Tradiciones: Santa Brígida

La fiesta de Santa Brígida celebrada el 31 de Enero, daba comienzo al oscurecer, es decir la víspera del 1 de Febrero y durante toda la noche los mozos tañían las campanas con el fin de ahuyentar a los Nubeiros, llama la atención el hacer coincidir esta fiesta en el calendario con la del antiguo festival celta del IMBOLC, que se cristianizó colocando el patronazgo de la fecha bajo santa Brígida.
Estos mozos y su manera de actuar se asemejan enormemente a las cofradías de hombres en el ámbito europeo con funciones iniciáticas, guerreras y rituales MÄNNERBÜNDE.
Durante las fiestas própias del solsticio de invierno estas fratías de jóvenes, se disfrazaban de animales y tras nombrar un "Rey", causaban terror en sus aldeas invadiendo las casas, persiguiendo a las jóvenes, y causando pequeños hurtos de alimentos y grandes ruidos.
En la geografía gallega nos encontramos con elementos similares como los campaneiros y cigarrons, con el fín de promover la fertilidad de la tierra, ahuyentando los espíritus malignos.
La fiesta de Santa Brígida guarda un enorme parecido con las festividades de Irlanda, Escocia, y la Isla de Mann.

No hay comentarios: